4.- TALKGROUPS Y LOS BOMBEROS

Uno de los elementos importantísimos en el DMR son los Talk Group. (TG)

Imaginemos una central de parque de bomberos que podría establecer comunicación con un sólo bombero o con todos los bomberos de la misma brigada o con absolutamente todos los bomberos de la flota. Esos distintos grupos de destino de la llamada, son precisamente los Talk Group y se definen mediante un número.

Ahora con la imagen adjunta delante vemos que hay dos grupos, los correspondientes al slot 1 y los correspondientes al slot 2. Esta estructura SE REPITE en TODOS los repetidores de la red Brandmeinster de EA:

En el SLOT 1 tenemos de forma permanente:
+++++++++++++++++++++++++++++++

– Talk Group 214: Canal de conversación  EA. Lo que se habla aquí sale en todos los repetidores de EA.

– Talk Group 9: Este talkgroup vale para hablar sólo a nivel local entre nosotros, sin que el qso salga de nuestro repetidor, es decir, igual que hacemos ahora en analógico

En el SLOT 2 tenemos de forma permanente:
+++++++++++++++++++++++++++++++

– Talk Group 214x: Canal de conversación regional. Donde x=1-9 dependiendo del distrito (por ejemplo, el regional de EA2 es 2142). Y estos qsos salen en todos los repetidores de zona 2.

– Privada 9990: Canal Eco (loro que repite nuestra voz para ver como salimos, buenísimo para comprar cómo llegamos al repe)

– Talk Group 9: Igual que el Talkgroup 9 del slot 1, pero éste talkgroup además permite a voluntad del usuario conectar a las rooms (reflectores, conferencias, llámalo “x”) y estar de charlas con otros repetidores o usuarios dongle que estén conectados a dichas rooms. (ya veremos más adelante cómo se hace). O simplemente usarlo sin conectar a nada en modo local.

“Puffff…. menudo batiburrillo de grupos…. ”

A efectos prácticos, lo que se programa en nuestro equipo para una frecuencia y un slot determinado respecto a los TG son 2 cosas:

– A qué Talk Group quiero hablar
– Y qué Talk Group(s) de dicho slot quiero recibir

Esto, que al principio parece un poco lioso, luego es muy fácil de hacer. Y con la práctica y una vez tenido el transceptor programado, es de un uso muy sencillo.

Tranquilos…. ya sois casi expertos en el manejo del DMR… lo queda es pecata minuta…

73 de Iñigo EA2CQ

(revisado 5/feb/16)