DV4MINI

dv4iconYa tenemos el DV4MINI USB, en nuestras manos, y despues de una semana en pruebas, debo decir que es un artilugio muy revolucionario, en cuanto a movilidad y a su diversificacion de tecnologicas,  (DSTAR, DMR, CF4M, P25), lo cual lo hace muy practico y rentable.

dv4minimioDesde la web dv4m.ham-dmr.ch, puedes encontrar el software, para windows y linux, asi como el firmware, e inclusive imágenes ya predefinidas, para introducirlas a nuestras raspberry, odroid, banana pi, etc.. para poder llevarnos nuestro dv4mini de expedicion, eso si siempre que le aportemos internet via wifi, por ejemplo con el teléfono móvil.

Os cuento mis experiencias a la hora de utilizarlo, ya que para instalarlo, no hay ningún problema tanto en windows como en linux, a través de la web del autor antes referidas, aunque si es verdad, que os dejare una tabla mas abajo, en el caso de aquellos que os de algún tipo de error a la hora de instalarlo en windows (distintas versiones), bien porque al insertar el pincho no lo reconoce windows (os recomiendo que le dejéis que lo busque el mismo primero), y sino fuera asi, abajo teneis para descargar el drivers, y otro error es que al instalar el software en windows os de el error MSVCP120.dll y otros, en ese caso deberéis instalar Vcredist_x86.exe

DV4MINI

SOFTWAREDRIVERS PARA WINDOWSSI DA ERROR MSVCP120.DLL AL INSTALAR EN WINDOWS
Web del Autor existe SOFTWARE, FIRMWAREDriver para Windows DV4MINISolucionar Error con vcredist_x86.exe

DV4mini Manual Español

Ahora os mostrare el entorno gráfico donde se puede ver lo sencillo y practico que es utilizarlo.

Habrá que rellenar tu DMR/CCS7 ID 214?????, el modulo a transmitir lo cual hasta ahora sera B “70cms”.

Luego se podra elegir la tecnologia a utilizar, DSTAR, DMR+, C4FM, P25.

El nivel de potencia 0 a 12 mW.

Frecuencia RX y TX para después configurarlo en nuestro walky, en el caso de DMR+ sera en simplex, pudiendo elegir en DSTAR y C4FM, en modo DUPLEX.

Como se observa en el caso de la instantánea que se muestra mas a continuación, estamos en el modo DMR+ y aparecerán el listado de reflectores a conectarnos, siendo el de ESPAÑA al 4370.

En el caso de Dstar, aparecen los listados de reflectores, DCS, XRF Y REF.

Para conectarse o desconectarse de manera remota sin tener que estar pendiente de la pantalla, muy util para aquellos que lo tenemos en una raspberry sin pantalla;

A traves del equipo en el caso de DMR, podemos teclear el numero de reflector como si de una llamada privada se tratara en dicho sistema, y sale una locucion informándonos que nos hemos conectado a dicho reflector.

A traves del equipo en el caso de DSTAR, se puede cambiar de reflector, con los codigos DTMF en el walky, las instrucciones para poder hacerlos en este caso por dtmf, se encuentran en esta web CODIGOS DTMF PARA DSTAR.

Captura-de-pantalla-1

A continuación os mostrare una corrección a realizar en el caso de utilizar tecnología DMR, y como se puede observar en DMR -QRG Correction (HZ), recomiendan entre -300 a -400. Yo en mi caso en -300 se escucha y me escuchan fenomenal.

Ademas tambien tendras que elegir el SERVER MASTER, mas cercano que tengas, para garantizar una conexión estable y sin lageos, ahora mismo para españa en dicho programa solamente constar el EA-Distrito 1, y Ea-Distrito 7, faltaría añadir el EA-Distrito 2, EA-Distrito 3 y el nuestro EA-Distrito 5, que suponemos que en posteriores revisiones estarán incluidas, aunque no hay tampoco ningún problema en conectarse a servidores fuera de España.

Captura-de-pantalla-2

A continuación se muestra Estos Dos link, donde se puede ver la conexion tanto a BM España como a DMR+ con el DV4Mini.

BM España En esta web también se informa de las conexiones bien sean DV4MINI, DVMEGA, MMDVM y Repes.

Servidor EA-Global-Master En esta web, teneis que ir al apartado DONGLE, donde se verán los DV4MINI conectados a dicho servidor.

Captura-de-pantalla-3

También como veis en la instantánea de arriba podéis ver que lleva un apartado para actualizar el FIRMWARE.